Por un futuro y un México sin plásticos

En México se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año; el 48% de este material es destinado a envases y embalajes y aunque muchos de ellos son reciclables, no necesariamente terminarán siendo reciclados. Por esta razón nuestro país debe contar con una legislación robusta a nivel nacional que prohíba el uso de plásticos de un solo uso o desechables debido al grave impacto que tienen en los ecosistemas y la biodiversidad, contra el efímero uso que se les da.

Greenpeace México forma parte del movimiento mundial por "Un Futuro Libre de Plásticos" que busca alcanzar regulaciones que permitan eliminar progresivamente la presencia de plásticos de un solo uso en el mercado. Es por ello que estamos promoviendo que la legislación sea más restrictiva en este tipo de artículos.

Estamos convencidos que es urgente prohibir el uso, entrega y venta de plásticos de un solo uso. También estamos convencidos de que es posible. Diferentes estados y municipios del país están dando los primeros pasos en esta dirección. Entérate a través de este mapa cómo vamos avanzando.

GP Marker

Estados con legislación.

GP Marker

Estados con iniciativas municipales.

GP Marker

Estados con intención de legislar.


GP Marker

Estados sin intención de legislar.

GP Marker

Estados con regulación previa (no prohibición).

GP Marker

Estado con iniciativa aprobada por el legislativo pero vetada por el ejecutivo.

GP Marker

Existen algunas iniciativas a nivel municipal que regulan las bolsas plásticas como en el caso de los municipios de Querétaro, Tijuana y Chihuahua, entre otros.

GP Marker

Baja California Sur ya prohibe a nivel estatal el uso de bolsas y popotes de plástico y sumaron a esta regulación el Unicel.

GP Marker

San Luis Potosí aprobó en septiembre de este año una regulación de bolsas plásticas desechables y modificaciones a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí para promover el uso de bolsas reusables prohibiendo las bolsas de plástico de polietileno en establecimientos mercantiles así como los popotes.

GP Marker

Veracruz fue el primer estado de la República en prohibir a nivel estatal el uso de bolsas y popotes de plástico.

GP Marker

Existen algunas otras iniciativas. De acuerdo a cifras de la asociación nacional de la industria del plástico (ANIPAC) entre 2016 y 2018 se han presentado 31 proyectos de Iniciativas, 14 iniciativas y puntos de acuerdo a nivel Federal (Diputados y Senado), 4 Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 11 estatales (2 en Nuevo León, Durango, Sonora, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa e Hidalgo) y 2 políticas ambientales municipales (Querétaro y Yucatán) con este propósito.

GP Marker

Tlaxcala es un estado con iniciativa aprobada por el legislativo pero vetada por el ejecutivo.